En los últimos años, se ha observado un creciente interés por los judíos de países de mayoría árabe o musulmana del Medio Oriente y África del Norte a lo largo de una variedad de períodos de tiempo. Los académicos que trabajan en universidades occidentales o israelíes, a menudo, se centran en aspectos de la vida política y comunitaria judía en los países de mayoría musulmana antes de su éxodo como consecuencia de la primera guerra árabe-israelí de 1948, o en su absorción en los márgenes de la sociedad israelí en la subsiguiente década y el papel cada vez mayor de los judíos de Mizrahi, judíos con ascendencia del Medio Oriente, en la política y la cultura israelíes contemporáneas.
Tendencias de investigación crecientes
Existe una tendencia creciente en la investigación que va más allá de las narrativas nacionalistas o comunistas para conceptualizar a las comunidades judías en los países del Medio Oriente como partes de sociedades locales y estados nacionales en evolución.
Además, existe una tradición de estudios judíos en varios países de mayoría árabe y musulmana que está en gran parte separada de la erudición occidental. Algunos países del norte de África y del Medio Oriente, como Túnez e Irak, han visto un renovado interés en la herencia judía del país y las contribuciones judías a la historia nacional.
Temas de cada conferencia
Reuniendo a académicos establecidos y más jóvenes de diferentes continentes y disciplinas académicas, la conferencia discutió cuestiones de cultura, identidad y memoria de la vida judía en países de mayoría árabe y musulmana, autoidentificación y pertenencia, así como perspectivas de diversidad étnica y religiosa y entre comunidades.
Esta conferencia fue una ventana a un área de estudios que hasta ahora se ha pasado por alto en gran medida en Alemania. Fue convocado conjuntamente por la Academia W. Michael Blumenthal del Museo Judío de Berlín y las “Reconfiguraciones de la red de investigación, Historia, Remembranza y Transformaciones Políticas en el Medio Este y Norte de África”, ubicado en Philipps-Universität Marburg, en cooperación con el Centro de Estudios Judíos de Berlín-Brandenburgo y “Europa en el Medio Oriente”, un programa de investigación en el Forum Transregionale Studien.
Si bien estos estudios realizados reflejan el creciente interés de los países árabes en la cultura y las contribuciones judías, es importante considerar que los judíos siguen siendo una parte minoritaria, pero muy importante desde el origen de su historia como pueblo, tomando en cuenta que siempre se ha visto perjudicada por el odio y desprecio de otras culturas y pueblos. Los judíos, a nivel mundial, siguen creciendo en número y eso es algo que se debe destacar, pues es un tema geopolítico y cultural.