Política y tecnología la combinación ideal para el éxito

Tecnología y participación política: Algunas reflexiones críticas – TEDIC
La sociedad en la que vivimos actualmente, se ha ido transformando con el paso del tiempo, ya que es más que claro que todo lo que conocíamos, ha cambiado desde que han ido apareciendo las nuevas tecnologías. Para bien o para mal, la llegada de las redes sociales ha dado un giro radical al mundo que habitamos, siendo una parte importante de él el ámbito de la política. Sin duda las redes han ido alterando poco a poco la forma en que se comunican los políticos, las formas de debate entre ciudadanos y por ende, la toma de decisiones. Claramente todo esto, ha traído consigo muchos cambios dentro del mundo, que se han ido dando como resultado de que hoy en día, los seres humanos, son capaces de elegir y de conocer de una manera más profunda el mundo que les rodea. A continuación, te contamos un poco más de cómo las tecnologías emergentes han cambiado la política y cómo muchos políticos las utilizan a su favor para conectarse con los ciudadanos:

La comunicación dentro del mundo digital

Siempre que se habla del mundo digital, se debe de hablar de la comunicación que se da dentro de este espacio, más aún porque por primera vez, los seres humanos se enfrentan a un tipo de interacción tan próxima. Las nuevas tecnologías han llegado a democratizar la comunicación política al proporcionar plataformas accesibles donde cualquier político alrededor del mundo puede llegar a interactuar directamente con los ciudadanos. Ciertamente, esto es algo que no todos los políticos comparten, pero los que sí, han encontrado una nueva forma no solo de ganar seguidores, sino de sentirse mucho más próximos a su público y de aprovechar esta nueva manera de conectar.

Si nos vamos a años atrás, la comunicación en el mundo de la política estaba casi siempre dominada por medios tradicionales como la televisión y la prensa. Estos eran los únicos que tenían un alcance limitado y eran controlados por pocas personas, entidades y en muchos casos, por los mismos políticos. De esta forma, se puede decir que la información que recibían los ciudadanos estaba de cierta forma dirigida a hacia un determinado tipo de comportamiento, ya que los datos eran sumamente controlados por quienes tenían el poder. Sin embargo, las redes han llegado a cambiar esto, ya que hoy en día, se puede obtener información de diferentes fuentes en tiempo real y en cuestión de segundos.  

Todo esto, ha permitido cambiar el debate político, ya que por primera vez se tiene una participación ciudadana en tiempo real. Para muchos esto es positivo, y para otros algo negativo, lo cierto es que el que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer un análisis de sus políticos en base a toda la información que están recibiendo es primordial para que se encuentren informados de su coyuntura y no únicamente, se dejen llevar por aquello que reciben de los medios masivos. La posibilidad de expresar opiniones, compartir información y organizar movimientos sociales por medio de estas tecnologías sin duda ha cambiado el mundo que conocíamos, dando un nuevo protagonismo a la sociedad dentro del ámbito político.

Las redes sociales como estrategia política

Un aspecto que se cuestiona demasiado es la presencia de los políticos en las redes. Como hemos mencionado antes, esta es una nueva forma de comunicación, donde nadie puede ser privado de su derecho a expresarse, sin embargo, al mismo tiempo, existe una gran variedad de ciudadanos que consideran que utilizar las redes es una forma de tratar de empatizar de manera manipulada a los ciudadanos. La realidad es que las redes sociales se han convertido en una estrategia que ayuda a promover a los mismos políticos, por lo que utilizarlas se ha hecho casi obligatorio para muchos de ellos. Además, desde siempre se ha sabido que la propaganda en medios tradicionales era de lo más costosa, por lo que el poder utilizar técnicas de marketing digital, y hacer publicidad dirigida casi gratuita, se hace muy atractivo para ellos.

Además, la posibilidad de que las redes brinden una segmentación de audiencias ayuda a que los mismos políticos puedan llegar de manera rápida y sencilla a su público meta, y con ello, persuadirlos de una manera más efectiva. Así poco a poco, las mismas redes han ayudado a cambiar la opinión pública y movilizar a ciudadanos hacia uno u otro partido político. Si bien para muchos la utilización de este tipo de estrategias no es del todo ética, es una realidad que existe, que cada vez se hace más popular y además, es casi imposible prohibir a un político utilizarla más aún si es a su favor.

Por ello, más que cuidar la presencia en redes de los políticos, es necesario no dejarse llevar ni fascinar por este tipo de estrategias. Es siempre bueno recordar lo manipulable que pueden ser las redes, por lo que siempre vale la pena verificar los datos que recibimos para así, no ayudar a difundir desinformación. Al final del día, las tecnologías permiten que por primera vez, los seres humanos podamos tener acceso a una cantidad ilimitada de información, por lo que vale la pena utilizar este privilegio y no dejarnos llevar por lo primero que vemos, sino por el contrario, ser capaces de contrastar toda la información que recibimos y en base a ello, recién tomar decisiones que repercuten en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *